Translate

martes, 21 de mayo de 2013

cómo vencer la pereza.

Una batalla muy complicada.


Es muy común cuando uno lleva cierto tiempo estudiando y acostumbrado a la rutina diaria que el hecho de estudiar pierda cierta importancia frente a otras cosas, cosas que comúnmente no valen nuestra atención.

Para ser mas concreto, hablaré de la increíblemente difícil situación que se da cuando sabemos que debemos estudiar para un examen, pero nuestro cuerpo esta totalmente indispuesto, y nuestra mente no esta  apoyándonos.

En estos casos, solemos posponer la hora para estudiar, siempre con una excusa nada importante, pero lo suficientemente razonable para nosotros en ese momento. Frases como: estudio después del almuerzo, después de reposar la comida, después de la merienda, después de mi programa favorito, más tarde, en la noche, y por ahí siguen infinidad de frases que nos llevan a levantarnos a media noche gritando por EL EXAMEN, como si fuera le pesadilla mas tétrica que hemos tenido en nuestra vida.


Sé que es difícil actuar cuando la pereza ha echado raíces, y nos termina venciendo, pero te aseguro que sí se puede luchar contra ella y salir bien. Empezando con la organización de tu día, ten en cuenta que para esto debes revisar tus hábitos de estudio, porque quizás allí este la clave de tu fracaso.

Si tienes que estudiar mucho material para un examen, trata de distribuirlo entre todo el tiempo que tienes para estudiarlo, lo puedes hacer por temas, unidades, o como te parezca, pero no lo veas como un todo, como un paquete enorme de material que tienes que meter a fuerza en tu cabeza, ver las cosas desde los componentes que la forman, te van a simplificar la vida.


Luego de haber dividido el tema, organizalo en función de tu estilo de estudio, puedes seguir el orden del libro o puedes organizarlos desde los temas más recientes hasta los más antiguos; también puedes estudiar los que sean más complicados primero y luego entrar con los más sencillos, te recomiendo la ultima opción, porque según mi experiencia, los temas mas difíciles tienen una posibilidad del 99.9% de ir en el examen, procura no dejarlos para el final, porque requerirán mas tiempo y energía de la que vas a tener en ese momento, y eso será muy frustrante.

Con todo esto planificado, nos queda encontrar un lugar adecuado para estudiar, un lugar cómodo, bien iluminado, pero que no sea demasiado cómodo como para dormirte. Finalmente es hora de la verdad, empieza y pon en marcha tu plan, vas a ver que poco a poco se te va haciendo más fácil avanzar, cada tanto toma un descanso, camina un poco, ve algo de televisión, no te fatigues, te recomiendo que tomes los descansos entre temas o si sientes que al terminar un tema quieres seguir con el otro, adelante, pero no te  olvides de tomar un break.

Siguiendo estos consejos seguro que estudiar será algo menos aburrido y recuerda que siempre tendrás tiempo para relajarte y descansar, pero trata de no invertir demasiado tiempo en eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario