Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Copiar en un examen

Impensable o la vía rápida hacia el éxito.

(Advertencia: el siguiente articulo no tiene por objetivo promover prácticas inadecuadas en los exámenes, solo se pretende orientar a aquellos que se vean en la situación.)


Es muy común verse en esta situación, nos quedarnos en blanco en medio del examen y no sabemos qué hacer; entonces le pedimos ayuda a nuestro compañero más cercano y rogamos que el profesor no nos atrape en el acto. No podemos condenar del todo el acto de copiar en los exámenes, pues aunque no sea del todo correcto, no implica que quien incurre en el acto sea mal estudiante, es simplemente una situación común en la que cualquier estudiante se verá envuelto en algún momento de su vida académica y la manera en que reaccionemos es la que marcará la diferencia.

Algunos estudiantes prefieren ignorar sus impulsos y dejar los temas vacíos; esto es algo bastante respetable y pone muy en alto la convicción de esos jóvenes. Otros recurren a técnicas más ingeniosas como escribir en sus zapatos (sí, lo he visto), pequeños apuntes en notas, apuntes en las manos o un complejo sistema de señas para comunicar las respuestas, entre otras. Pero siendo honestos, las cosas no siempre salen como las habíamos planeado, así que procederé a listar algunos consejos a tener en cuenta al momento de copiar:

Al momento de preguntar, trata de ser lo más cauteloso que puedas. Recuerda que te encuentras en un examen, el volumen de tu voz debe limitarse a ti y a quien le preguntas.

No seas demasiado obvio al copiar. Siempre mantente atento a tu profesor y no te levantes demasiado la silla, también procura no inclinarte mucho hacia tu compañero.

Copia de manera inteligente. Toma lo que necesites y usa tus propias palabras para escribirlo, por favor, no copies exactamente lo que tiene tu compañero, y pon atención a lo que escribes, puede que tu fuente sepa menos que tú; recuerda que: "Un ciego no puede guiar a otro ciego". Si notas que tu profesor empieza a sospechar, desiste y retoma la actividad cuando se calmen las aguas.

No abuses de tu fuente. Evita los puntapiés y lanzar bolas de papel, no seas demasiado intenso o las cosas van a terminar mal para ambos.

Si te sorprenden copiando, se totalmente honesto y acepta la culpa; parece loco pero esto puede sacarte de un aprieto muy grave.

Si de verdad no te sientes en condiciones de tomar un examen, coméntaselo a tu profesor, somos humanos y no siempre estamos a toda capacidad.

Pero por encima de todo, ten pendiente que tu esfuerzo, es el que determinará como será tu futuro.
¡Mucha suerte!








No hay comentarios:

Publicar un comentario