Translate

martes, 21 de mayo de 2013

Sobreviviendo a los profesores

Es difícil...


Se supone que el alumno y el profesor deben tratarse con respeto y apoyarse para lograr que la experiencia del aprendizaje sea lo más eficiente posible. Lamentablemente no siempre es así, existen profesores que por diversas causas, existentes o no, se dedican a hacer del aprendizaje algo tedioso y frustrante.

En esas ocasiones en las que nos topamos con un profesor de este tipo, ya sea en la universidad o en el colegio, debemos actuar con cautela, pues no queremos ser la oveja negra y ser quien lleve la peor parte de esta situación. Primero, trata de ser lo más respetuoso que puedas, me refiero a saludar al llegar (claro , siempre que llegues temprano), si llegas algo tarde, no es aconsejable saludar, simplemente entra al aula de la manera más cautelosa posible y sin interrumpir la clase,  pero ten en cuenta que la puntualidad aquí es determinante, y será un punto a tu favor a la hora de las notas.

Intenta siempre de que no te llamen la atención en clase, por estar hablando o lo que sea, pues si esto sucede es como si te marcaran con tinta invisible una mala calificación en la cara. Trata de tener un perfil bajo siempre, y aunque estés aburrido finge atenciónimagínate que la pizarra es una pantalla de cine y proyecta tu película imaginaria allí, tampoco te quedes mirando fijo como un zombie, permite que el profesor crea que lo escuchas, aunque sea un poco.

Pero a pesar de todo, y de la actitud del profesor, nunca te quedes con dudas por miedo a preguntar, pues estas allí para aprender y el para enseñar, tan simple como eso, si tienes alguna duda pregunta de manera respetuosa y precisa, tampoco es que le pidas que empiece desde el principio para ver donde es que tienes dudas. 

Si tienes algún desacuerdo con el profesor, conversa con él, siempre que te expreses sin ofender y seguro de lo que dices, no habrá razones para no llegar a una solución o una explicación razonable. Si el profesor fuese demasiado obvio en el sentido de que siempre intenta hacerte las cosas mas difíciles, intenta discutirlo con él, de la misma manera que explique arriba, si no se puede llegar a una solución, procura ir a los mecanismo correspondientes del consejo de estudiantes o el director (en el ultimo de los casos). También fíjate si la manera en que te expresas o comportas en el aula es la correcta, pues es muy fácil decir que el profesor es el malo del cuento. Recuerda que aprender depende en gran medida de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario